Breve historia de el día de San Valentín.

dia-de-los-enamoradosCuenta la leyenda que en el S. III, el emperador Claudio III había ordenado a todos los cristianos adorar a 12 dioses y castigaba con la pena de muerte el asociarse con cristianos. Valentino era un cristiano a quien ni las amenazas de muerte le detenían al practicar sus creencias por lo que fue detenido y enviado a prisión.

El carcelero advirtió que Valentino era un hombre letrado y pidió permiso para que instruyera a su hija Julia quien era ciega de nacimiento pero hermosa y de mente ágil. Valentino le leía cuentos, le enseñó artimética y le habló de Dios. Ella veía el mundo a través de los ojos de Valentino confiando en su sabiduría.

Cierto día Julia preguntó: “¿Valentino, en verdad Dios escucha nuestras oraciones?” “Claro que sí mi niña, todas y cada una de ellas” respondió él. “Cada día y cada noche le pido que pueda ver. ¡Deseo ver todo lo que tú me has contado!” Valentino le contestó, “Dios siempre hace lo que es mejor para nosotros, si confiamos en Él” “Yo creo”, dijo ella arrodillándose y apretando la mano de Valentino oraron juntos. De pronto, una luz brillante iluminó la celda. Julia exclamó “¡puedo ver!” “¡gloria a Dios!” exclamó Valentino.
En la víspera de su muerte, Valentino escribió una última carta a Julia en la que le pedía que se mantuviera cerca de Dios y la firmó: “De tu Valentino”. Valentino fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde se llamó “Puerta de Valentino” Fue enterrado en la Iglesia de Praxedes en Roma y Julia plantó un almendro de flores rosas junto a su tumba. Hoy el árbol de almendras es símbolo de amor y amistad verdaderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de amor, amistad, afecto y devoción son intercambiados en todo el mundo.

SUBIR