¿Qué es el amor?

parejaAl hablar del romanticismo siempre surge la pregunta "¿Qué es el amor?" y esta  una de las búsquedas en internet más frecuentes. Pero hemos aprendido un poco sobre lo que es el amor en las definiciones del diccionario como un sentimiento intenso y poderoso de apego y devoción. Ahora existe un nuevo tipo de análisis conceptual al que llaman "Análisis-3", esta forma de analizar conceptos se basa en una nueva teoría de conceptos como representaciones neurales que abarcan ejemplos, características y explicaciones.

El Análisis-3 no pretende capturar el concepto de amor de la gente común, sino más bien se basa en el crecimiento de la comprensión científica del amor y otras emociones. Los ejemplos estándar para el amor incluyen cónyuges, padres / hijos, por ejemplo pueden ser Romeo y Julieta, Bogart y Bacall, etc. Las características típicas de una relación amorosa incluyen un amante, un ser querido, sentimientos intensos sobre otra persona, sentido de la atención y cuidado, y cambios químicos en los amantes. El concepto de amor juega un papel útil para explicar el comportamiento de las personas entre sí, y puede explicarse observando las necesidades biológicas de las personas, las expectativas culturales, y la química fundamental como los neurotransmisores y las hormonas.

Al igual que otras emociones, el proceso del amor requiere que surjan los mecanismos que operan a nivel social, mental, nervioso, y molecular. A nivel social, el amor resulta de muchos tipos de interacciones, tanto verbales como no verbales: hablar, tocar, coquetear, mirar, y así sucesivamente. A nivel mental, el estado individual del amor resulta de la unión de diferentes representaciones mentales, incluyendo a uno mismo, la persona que se ama, la evaluación y la situación cognitiva de la persona amada y los cambios fisiológicos que se producen a partir de la interacción con o pensando en el ser amado. La evaluación requiere juicios conscientes o inconscientes acerca de la medida en que la otra persona satisface las metas psicológicas, sociales y físicas de una persona en el amor. Los cambios fisiológicos asociados con estar enamorado incluyen aumento del ritmo cardíaco, aumento de la actividad física, y a veces, la sensación nerviosa en el estómago.

amor-eterno

Los punteros semánticos muestran como la unión de representaciones mentales pueden tener lugar a través de las actividades de las grandes poblaciones de neuronas enriquecidas. Por lo tanto la sensación de estar enamorado en un momento determinado puede identificarse con los patrones de actividad neuronal que resultan de la unión de otros patrones de actividad neuronal llevando a cabo representaciones de uno mismo, otros, y la integración de la apreciación y la fisiología. Las actividades neuronales resultan de las interacciones neurona-neurona que dependen de mecanismos moleculares utilizando neurotransmisores tales como dopamina y la serotonina, así como de las hormonas como la oxitocina, la vasopresina, la testosterona y estrógeno. Por lo tanto, el enamoramiento no es sólo la química, la sensación, o el reconocimiento de un alma gemela, sino el resultado emergente de la interacción de factores sociales, mentales, nerviosos y los mecanismos moleculares.

Al igual que otros estados mentales, el amor es tanto un hecho como una disposición. La aparición del amor como un sentimiento activo es el complejo patrón de actividad neuronal que acabamos de describir. Pero el amor es también una disposición a tener este sentimiento en varias ocasiones, como cuando estás dormido o preocupado por otros asuntos. No tienes que estar pensando en alguien para estar enamorado de esa persona.

paseo-romantico

Una disposición mental es una propiedad de mecanismos donde las partes pueden operar de diferentes maneras dependiendo de diversos factores ambientales. A nivel neuronal, la disposición para generar patrones determinados en la actividad neuronal resulta de las conexiones sinápticas formadas por las experiencias previas a través de diversos tipos de aprendizaje. Otros mecanismos de que disponen las personas para producir sentimientos de amor son moleculares, que van desde circuitos de dopamina hasta los cambios hormonales. También dentro de lo disposicional se almacenan las creencias, por ejemplo, que la otra persona es muy adecuado como compañero. Los cambios sociales también pueden disponer a las personas a tener apariciones más activas dentro del amor, como vivir el uno con el otro para que pasen más tiempo juntos. Todos estos mecanismos disponen que una persona tenga la ocurrencia de amar cuando se le incite a través del medio ambiente.

Por lo tanto viendo el amor como un puntero semántico se pueden explicar sus aspectos cognitivos y fisiológicos, así como en los aspectos en que ocurre y  los aspectos de disposición. Otras ventajas de las teorías de punteros semánticos sobre el amor, la confianza y el compromiso es que pueden explicar las experiencias conscientes que van con estos estados mentales, gracias a la teoría de la conciencia como puntero semántico.

cena-papilio-web

Ahora ya sabes cómo es que el amor se relaciona con distintos aspectos fisiológicos y sociales, así que cuando sientas algo inesperado por alguien no te resistas y mejor vivan una experiencia inolvidable que cautive sus sentidos,  sensaciones y sentimientos para dar pie a vivir un exitoso y vivido romance. 

Solicitar información

SUBIR