Anillos de Compromiso con Diamantes - Consejos

jorge-juan-alta-joyeria-madrid

Consejos para comprar Joyas con Diamantes

Dentro de las gemas preciosas no hay duda que el Diamante es la gema por excelencia. El Diamante es la única piedra preciosa que tiene unos estándares gemológicos muy bien definidos que permiten su identificación de manera clara y precisa; dichos estándares fueron implementados por el Instituto Gemológico Americano en 1975 y a éstos se sumaron la mayor parte de los Institutos Gemológicos del mundo. La gemología es una ciencia que estudia las gemas preciosas, pero en el caso de los diamantes las denominadas 4C´s (color, pureza, peso y talla) no dejan lugar a duda a la hora de caracterizarlos. Cada diamantes es distinto, por tanto se distinguen unos de otros por su “ADN” particular. La labor del análisis debe ser realizada por un gemólogo titulado y especializado en la caracterización de los diamantes.

 

Dicho lo anterior conviene saber cómo ha de realizar el análisis, y si todo certificado tiene las mismas garantías para el consumidor.

ilustracion-2-solitarios-de-diamantes

 

Anillos de Diamantes: Calidad de los Diamantes en Joyería

Sin duda alguna en el sector de la joyería la joya más demandada son los Anillos de Diamantes. El certificado gemológico será la garantía que el consumidor deberá exigir al joyero para que garantice que calidad de los diamantes está adquiriendo. Por tal motivo dicho certificado ha de comprender las diferentes características gemológicas y que se describen a continuación:

COLOR DEL DIAMANTE:

Deberá indicarse una letra comprendida entre la D y la Z. La D se corresponde con el diamante más blanco y la Z con el diamante más amarillo. Cuanto más blanco el diamante será mejor.

ilustracion-3-color-de-los-diamantes

 

PUREZA DEL DIAMANTE:

En este caso la nomenclatura para indicar la pureza es la siguiente de mejor a peor:

IF-FL / VVS1 - VVS2 / VS1 - VS2 / SI1 - SI2 -SI3 (sólo algunos Institutos utilizan el SI3) / P1 - P2 -P3.

El primer grupo hace referencia a diamantes puros. El segundo a diamantes con “muy muy pocas inclusiones”, el tercero a los que tiene “muy pocas inclusiones”, el cuarto a los que tienen “pocas inclusiones” y los denominados con P (pique) son diamantes que sus inclusiones son detectadas a simple vista, en el resto de los grupos se ha de utilizar una lupa de 10 aumentos (lupa reglamentaria en gemología).

ilustracion-4-pureza-de-los-diamantes

PESO DE LOS DIAMANTES (Y LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES A LOS PESOS):

El peso de los Diamantes se mide en “carat”, siendo que de manera coloquial utilizamos la palabra quilate. Un quilate equivale a 0,20 gramos. El quilate en el sector de los diamantes lo solemos dividir por centésimas o partes de quilate. Así decimos que un diamante de 1/100 quilates es igual a una centésima, por lo que cien diamantes de una centésima equivalen a un quilate de peso total. Si tenemos un diamante de 0,25 quilates estaremos ante un diamante de 25 centésimas.

Lo más importante en este caso es indicar que cada peso debe coincidir, más menos, con una medida determinada, pues de ello dependerá la calidad de la talla. A continuación ponemos un cuadro con las medidas que deben de tener los diamantes de talla brillante en función de su peso:

ilustracion-5-relacion-peso-medida

CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES:

Este aspecto es sin lugar a duda uno de los más importantes a tener en cuenta al adquirir un diamante. Sin una muy buena calidad de talla dará lo mismo que tengamos el mejor color y la mejor pureza; estaremos pagando un dineral por un diamante que no tendrá “vida”, es decir, no brillará con toda la intensidad que se espera de esta gema. Veamos a continuación que ocurre con las diferentes calidades de talla en relación a la luz que refleja:

ilustracion-6-calidad-de-talla-de-los-diamantes

 

Podemos apreciar cómo las únicas tallas que reflejan plenamente la luz (brillo) son las denominadas EXCELENT y VERY GOOD.

Esta nomenclatura debe comprender tres aspectos: SIMETRIA, PROPORCIONES y PULIDO (cut).

OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DIAMANTES:

Si bien estas son las denominadas 4C´s, todo CERTIFICADO GEMOLOGICO ha de incluir la EXISTENCIA O NO DE FLUORESCENCIA Y EN QUE GRADO, las medidas del diamante (dos medidas de diámetro por el fondo –desde la tabla al culet-). De igual forma habrá de indicarse si es un diamante tratado o natural sin tratamiento alguno.

ilustracion-7-fluorescencia-de-los-diamantes

 

LOS LABORATORIOS GEMOLÓGICOS:

Sería bueno empezar diferenciando lo que es un “certificado gemológico” de un “certificado de calidad de joya”. El primero estará dirigido a la caracterización de la gema, el segundo nos podrá hablar de aspectos de la joya de manera concreta o general, pero en ningún caso será un CERTIFICADO GEMOLOGICO. Esto es importante tenerlo en cuenta pues en la mayor parte de los casos la gema es la que va a dar valor a la joya.

Una vez dicho esto podemos decir que a nivel mundial los Institutos más conocidos (que no necesariamente reconocidos) son el Instituto Gemológico Internacional, el HRD, el Instituto Gemológico Americano (el más reconocido actualmente) y los E.G.L. americano y europeo (o internacional).

ESTUDIO SOBRE LOS INSTITUTOS GEMOLOGICOS GIA vs EGL:

En los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre estos Institutos Gemológicos con el fin de ver la calidad de certificación. Con mucha diferencia los certificados más permisivos, y por tanto los que no aportan claridad a la hora de adquirir un diamante certificado por este laboratorio.

Veamos un cuadro comparativo que se realizó para ver las diferencias existentes entre los laboratorios GIA y EGL:

ilustracion-8-comparativa-entre-institutos-gemologicos

 

Recogido del canal youtube: http: //www.youtube.com/watch?v=rWud1lYE5VU

A la vista del resultado (existen más estudios publicados en internet) podemos ver cómo afecta tal distorsión a los precios, siendo por tanto que el consumidor, ante el desconocimiento de lo aquí expuesto, considera que ha realizado una gran compra, cuando, y como se puede ver, ha pagado mucho más que si hubiese adquirido su diamante certificado por la GIA. Pero incluso existen otros estudios donde, y aunque en menor medida, existen claras diferencias entre los que se consideran más prestigiosos: GIA comparado con IGI y HRD.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALES DEL SECTOR DE JOYERÍA CON TITULACION:

¿Qué ocurre si hemos adquirido un diamante con un certificado como el EGL si con posterioridad nos damos cuenta que tiene una calidad inferior a la indicada?, ¿A quién podemos reclamar?. Muy posiblemente el joyero nos diga que él no hizo el certificado y por tanto no asume responsabilidad alguna. Por tanto, y con el fin de que el consumidor adquiera garantías adicionales, nuestro consejo es adquirir este tipo de joyas en establecimiento con Gemólogos Titulados y Especialistas en la Caracterización de Diamantes por Institutos Gemológicos de Prestigio. Siendo así, la responsabilidad en caso de desacuerdo será del gemólogo que firma el certificado. Pero ante la responsabilidad directa que adquiere con el cliente con toda seguridad el cliente no se verá sorprendido. No obstante conviene indicar que un grado de color o pureza es permisivo por cuando en muchos diamantes la duda es lógica, pues para un gemólogo un diamante puede ser H, para otro G y para otro I. Estamos hablando de diferencias inapreciables, pues H está en el medio de la G y la I. De igual forma pasa con la pureza. Todo lo que se vaya un grado en estas características será un CERTIFICADO MAL EMITIDO.

ANILLOS DE COMPROMISO CON DIAMANTES:

Aquí es donde tenemos al público que más hay que cuidar. Por lo general su inexperiencia es más que evidente pues posiblemente sea la primera joya con diamantes que adquiera. Los Anillos de Compromiso son uno de los productos más vendidos y desde nuestro punto de vista se ha de entregar con el correspondiente certificado del diamante que lleva el anillo sin que nos lo soliciten. Esto debe de ocurrir con cualquier joya, pero al cliente que se acerca por primera vez a una joyería se le ha de dar todo tipo de explicaciones sobre aquello que adquiere.

Autor invitado: JORGE JUAN JOYEROS

jorge-juan-alta-joyeria-madrid-firma

 JOYERIAS EN MADRID - ESPAÑA

Web: http://www.diamantesdecompromiso.com

Blog; http://jorgejuanjoyeros.com

Email: atencionalcliente@diamantesdecompromiso.com

SUBIR