10 razones por las que las relaciones fracasan.

jardin-papilioLa mayoría de nosotros queremos conocer y establecernos con la persona "correcta", y la mayoría de nosotros queremos que esa relación dure. Al mismo tiempo, la mayoría de las relaciones románticas terminan en disolución. ¿Cuáles son algunas de las causas principales? A continuación te presento diez razones por las que las relaciones fracasan.

Por supuesto, cada pareja es única. Entre más largo es el tiempo en que las parejas comparten sus vidas juntos, es más probable que existan factores más complejos en la relación. La lista de los motivos que a continuación expongo, no pretende ser comprendida. Simplemente representan algunos de los factores más comunes y perjudiciales detrás de la disolución de una relación.

cena-en-yate-web

1. Cuestiones de confianza.
La falta o pérdida de la confianza es uno de las infecciones más perjudiciales para el éxito de una relación a largo plazo. Sin confianza, una relación pierde dos de los anclajes clave para una unión fuerte: la seguridad y la confianza.
Los problemas de confianza pueden incluir factores tales como los celos, la posesividad, la rigidez no razonable, la infidelidad emocional, la infidelidad física o sexual, la falta de fiabilidad y seguridad, la falta de apoyo emocional, la falta de compatibilidad financiera, y la falta de objetivos de apoyo mutuo.
Si crees que la confianza es un tema importante en tu relación, examina si la falta de confianza se basa en un patrón (como las promesas incumplidas significativas), o las emociones en su mayoría subjetivas (como los celos sin razón). Considera honestamente si la falta de confianza se basa en la sustancia tangible o en temores injustificados.

 

2. Diferentes expectativas.
No es fácil para una pareja caminar un viaje juntos por mucho tiempo. Los elementos que con frecuencia atraen a dos personas hacia la otra al principio de una relación, como la atracción física, la pasión sexual, intereses comunes, conexiones de personalidad, antecedentes socio-económicos, a menudo se vuelven menos centrales, como las realidades y exigencias del día a día de la vida en conjunto. Con el tiempo, las expectativas de la pareja en la relación pueden cambiar a medida que comienzan a ver a sus respectivos planes de vida como "lo que quiero," en lugar de "lo que queremos."
Tu pareja tiene diferentes prioridades y expectativas con respecto a la relación. Para algunos, la relación de pareja (y de familia) es el principal centro de gravedad de la vida. Nada se acerca a su importancia.
Para otros, una relación romántica, incluso un compromiso, no es más que una de las facetas de la vida. Hay muchos otros aspectos en la vida que, en su perspectiva, pueden tomar justificadamente mayor prioridad.

 

3. Crecimiento profesional y personal a diferentes velocidades.
Cuando uno de los compañeros está aprendiendo y creciendo a un ritmo rápido, mientras que el otro está estancado, puede ser una fuente de divergencia relacional. Un ejemplo de esto sería un compañero que avanza rápidamente en su carrera y en la sociedad, mientras que su pareja está estancado en casa. Los círculos profesionales y sociales de la pareja comienzan a diversificarse, y pronto la pareja se divide, pues han crecido físicamente, intelectualmente y socialmente aparte.
 

4. Problemas de compatibilidad.
La compatibilidad relacional es un gran tema digno de volúmenes completos para estudirla. En el libro "7 Claves para el éxito de una relación a largo", la compatibilidad de la relación es explorada a detalle desde varias perspectivas, incluyendo la compatibilidad en la intimidad, la compatibilidad de los tipos de personalidad, y la compatibilidad en los estilos de afecto.

 

5. Problemas de Comunicación.
Numerosos estudios han identificado la comunicación o la falta de la misma, como una de las principales razones para la terapia de pareja, así como una de las principales razones de ruptura y de divorcio.
El Dr. John Gottman, de la Universidad de Washington, experto en estudios de pareja, llegó a la conclusión después de más de veinte años de investigación, que el único y el mejor predictor de divorcio es cuando uno o ambos cónyuges muestran desprecio a la relación.
El desprecio, lo contrario al respeto, a menudo se expresa a través de un juicio negativo, la crítica, el sarcasmo o con respecto al valor de un individuo. En los estudios de comunicación, esto se conoce como "duro con la persona, suave en el tema". La comunicación despectiva funciona como un veneno, que destruye la salud y el bienestar de una relación romántica.

 

6. El narcisismo.
El grupo de investigación de la Clínica Mayo define el trastorno narcisista de la personalidad como "un trastorno mental en el que la gente tiene una idea exagerada de su propia importancia y una profunda necesidad de admiración." El narcisismo es a menudo marcado por la falta de verdadera intimidad en la relación.
Los signos de narcisismo pueden incluir y no se limitan a, complejo de superioridad, la propia imagen grandiosa, la presunción, violaciones de límites, falso encanto, el síndrome de Don Juan, la manipulación, la irresponsabilidad, la desobediencia de las reglas, el egoísmo extremo, emociones negativas, y el desprecio hacia los demás. Significativamente, la investigación indica que el alto grado de narcisismo se correlaciona con la susceptibilidad a la infidelidad.

 

7. Abuso Relacional.
Para el propósito de este punto, el abuso relacional se define como el maltrato repetido hacia un individuo. Los ejemplos de abuso relacional son: el verbal, emocional, físico y / o abuso sexual, la manipulación patológica, el narcisismo patológico, la pasivo-agresividad patologíca, el excesivo control y dominio, entre otras.

 

8. Vida - Hábito - Abuso.
Los hábitos abusivos en la vida de la pareja son rasgos que, bien pueden o no involucrar directamente a la pareja, como una adicción secreta al juego, pueden afectar en última instancia, la relación de una manera destructiva. Los ejemplos de abuso habitual en la vida incluyen: El abuso de drogas legales e ilegales, al alcohol, al juego o la adicción sexual.

 

9. Crecer aparte, aburrimiento, estancamiento y rutina.
Si alguno de los cuatro términos escritos anteriormente te suena conocido, hay un par de elementos a tener en cuenta:
Si has estado en una relación de dos años o menos, y si tu y tu pareja han "crecido separados", podría ser debido a una falta de compromiso, diferentes expectativas, falta de compatibilidad, o el proceso natural de ensayo y error en encontrar una pareja.
Si estás en una relación a largo plazo, es posible que las obligaciones de la vida, como la escuela, el trabajo, y en especial la crianza de los hijos, hayan puesto en el camino de la pareja conexión y evolución mutua. Un ejemplo clásico es el síndrome del "nido vacío", donde después de que todos los hijos han crecido y dejado el hogar, los padres de pronto se sienten como extraños el uno al otro, por no haberse conectado uno con el otro durante tantos años.

 

10. Cuestiones de Dinero.
Cuanto más tiempo una pareja ha estado junta en una relación comprometida, mayor es la posibilidad de una incompatibilidad financiera. Según algunas investigaciones, las diferencias sobre el dinero es una de las principales razones para la disolución del matrimonio o de una relación. Una pareja no necesita estar casada para tener conflictos de dinero.
Los problemas de dinero y las disputas sobre como aprovechar algunas de nuestras necesidades y los miedos psicológicos más profundos, incluyen a la confianza, la seguridad, el poder, el control, y la supervivencia.

Así que ya sabes cuales son las principales causas de rupturas en una relación, por lo que en Volopapilio te recomendamos que disfutes de tu relación y salgas de la rutina tan monótona que suele aquejar las relaciones. Te invitamos a descubrir todas las experiencias románticas que hemos diseñado con el objetivo de rescatar los sentimientos, las emociones y la familia. Pues el amor es el principal motor del mundo, de las relaciones y de la vida en general.

cena-papilio-web

 

Solicitar información

SUBIR