1028325750

La Leyenda de la Mariposa

Muchos de los momentos y experiencias de Volopapilio incluyen el ritual de la mariposa, que consiste en susurrarle un secreto a una y liberarla. ¿Por qué? Bueno, yo me hacía la misma pregunta hasta que averigüé lo siguiente:
La leyenda es originaria de un pueblo que habita en la frontera entre Sonora y Arizona, los Pápagos, o como ellos se hacen llamar, los O’odham.
Sus ceremonias conservan un trasfondo mitológico; un elemento importante de la cosmovisión de los pápagos era un mito de creación que involucraba a dos seres sobrenaturales que crearon diversas razas de hombres y luego las destruyeron; estos dioses lucharon entre ellos, el “mago de la tierra” desapareció, dejando el mundo a L’itoy, quien finalmente creó a la gente pápago. Esta divinidad expulsó a los hombres creados primero y ocupó su territorio, la Papaguería.
Después de la evangelización jesuita, las creencias y los símbolos cristianos se incorporaron a formas, valores e intereses ya existentes en el ámbito religioso indígena. Un ejemplo es la identificación de divinidad cristiana (san Francisco) y la aborigen (L’itoy), ambos cultos se fundieron en uno solo que combina la curación con la petición de lluvia.
Tal vez de ese sincretismo religioso surge la leyenda de la mariposa, que dice:

”…cuando quieras desear felicidad
y convertir tus deseos en realidad,
susurra a una mariposa tu petición
y entrégale su libertad,
agradecida con tu deseo volará
y la alegría y el amor te llegarán…”.

Las mariposas, según la leyenda, al no emitir ningun sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con Dios, por eso, si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>