Como es que las parejas longevas mantienen la llama romántica encendida.

cena-romantica5webNo hay gran misterio en la comprensión de por qué las parejas se vuelven menos activas sexualmente conforme su relación madura: el amor apasionado se suaviza en una relación caracterizada por la intimidad y el compañerismo, por lo que las parejas a largo plazo tienden a tener relaciones sexuales con menos frecuencia. Las exigencias de la vida cotidiana y las responsabilidades diarias significan que muchas parejas dedican menos tiempo exclusivamente a su relación física.

Pero es un tema digno de abordar: Muchas veces preferimos no pensar en nuestros padres o abuelos teniendo relaciones sexuales, pero la realidad es que muchas parejas mayores mantienen la intimidad física en sus últimos años. Lo que necesitas saber es que hay muchos beneficios reales en la continuación de la actividad sexual durante toda la vida, como muestran los investigadores que estudian la esperanza de vida sexual. Y no es por otra razón si no por la de apoyar a largo plazo la salud mental y el bienestar físico, averiguar la fórmula para mantenerte sexualmente activo con tu pareja es una buena idea.
Para responder a la pregunta de lo que mantiene la chispa sexual con vida en las relaciones a largo plazo, la psicóloga de la Universidad de Toronto Amy Muise y sus colaboradores, estudiaron en 2013 a 44 parejas que tenían relaciones duraderas de entre 3 a 39 años juntos. En promedio, estas parejas habían estado juntos aproximadamente 11 años. Todos vivían juntos; cerca de dos tercios se casaron; y aproximadamente la mitad tenía hijos. Estas parejas, entonces, representaban longevidad, tipo de relación y situación familiar.
A diferencia de muchos estudios donde estudiantes completan cuestionarios en el transcurso de una hora para obtener créditos experimentales, los participantes en este estudio respondieron a preguntas durante 10 minutos cada noche durante tres semanas. Se les pagaba una pequeña cantidad de dinero y cerca de tres cuartas partes de ellos también respondieron a una encuesta de seguimiento de unos cuatro meses después de completar las calificaciones diarias.

10-consejos-para-una-relacion-duradera-web

Averiguando lo que funciona.
Para mantener fuertes conexiones sexuales, Muise y su equipo sostienen, que se requiere que cada compañero en la pareja ponga las necesidades del otro compañero primero. En lugar de presagiar un final lamentable, el autosacrificio dentro la relación llevará alegría a ambos. Este punto de vista en las relaciones, conocido como el modelo comunal, contrasta con el modelo de intercambio, en el que el compañero A deja de lado sus propias contribuciones en comparación con las del compañero B. Las parejas fuertes que intercambian motivación, crean un vínculo de bienestar entre ambos.
En una relación caracterizada por una alta resistencia comunal, por ejemplo, estarías dispuesto a renunciar a la comodidad de un viaje relativamente corto al trabajo si te mudarás un poco más lejos, para que tu pareja viaje una distancia más corta a su trabajo. En la relación de intercambio, harías solo este sacrificio si tu pareja esta de acuerdo con alguna otra condición, como contribuir más a las tareas del hogar o ayudar más con el cuidado de los niños.
Si eres una persona común, los beneficios de una relación comunal te pareceran obvios. La felicidad de tu pareja es más importante que la propia, y hay una satisfacción interior e incluso un deleite. Hacer el salto lógico para el dominio sexual de tu relación, con ganas de complacer a su pareja puede ser más exitante que esperar a que tu pareja corresponda cada gesto sensual.
Muise y su equipo creen que una alta puntuación en el enfoque de la motivación puede beneficiar a la satisfacción de largo plazo en el dormitorio. En un enfoque motivacional, el sexo se busca por los placeres que ofrece, ya seas tu o tu pareja. ¿Por qué más se quisiera tener sexo? podrás preguntarte. Consideremos, por ejemplo, situaciones en las que el sexo ofrece principalmente una distracción a los problemas. Al evitar la motivación, los compañeros consideran el sexo como una forma de reducir el estrés o para escapar.
Al poner estás dos dimensiones juntas, Muise y su equipo creen que las parejas fuertes tanto en motivación comunitaria y enfoque tendrán relaciones sexuales, que lo más probable es que resistan la prueba del tiempo. En el estudio, midieron aptitudes de una relación comunitaria con preguntas como: "¿Qué tan grande es el costo en que puede incurrir para satisfacer una necesidad de su pareja?" Y la aptitud sexual comunal preguntando, por ejemplo, "¿Es para usted una prioridad satisfacer las necesidades sexuales de su pareja? "
En sus preguntas de calificación diaria, los participantes informaron si habían tenido o no relaciones sexuales ese día, y cada vez, indicaban si trataban de mejorar el placer propio o el de su pareja, o si era para evitar la sensación de malestar, ya sea de sí mismos o de sus compañeros. Los participantes también proporcionaron calificaciones generales de su relación como la felicidad, el deseo sexual, y la preferencia por relaciones alternativas. En promedio, los participantes reportaron tener relaciones sexuales una vez a la semana, con un rango de una vez al día por cada 10 días.

Siguiendo a los participantes durante un período de 3 semanas y más de cuatro meses de seguimiento, Muise y sus colaboradores fueron capaces de rastrear la conexión entre la motivación sexual, el deseo y la satisfacción de la relación. Como se esperaba, las parejas con los niveles más altos de fuerza sexual común tenían niveles más altos de deseo sexual, especialmente si también fueron más altos en el enfoque de la motivación. Estos resultados persistieron a través del tiempo, entre más alto es el enfoque de la motivación, menos parejas mostraron disminución en la satisfacción de la relación.

paseo-romantico

Hay una moraleja clara en esta investigación: El uso de sexo a cambio de otros favores cosecha pocas recompensas en una relación a largo plazo. También encontrarás recompensas poco favorables al usar el sexo como una manera de escapar a tus problemas, o los problemas de tu pareja, o aquellos que plagan a la familia en general. No esperas a que tu pareja satisfaga tus necesidades de tener una relación sexual íntima que resista la prueba del tiempo. Por otra parte, este estudio nos muestra que es importante que nuestra relación no se califique con puntos a favor, especialmente en el dormitorio. Ten la disposición de dar más de lo que recibes, y si es posible lo que sucederá es que ambos experimenten la felicidad sexual por muchos años por venir.

Solicitar información

 

SUBIR