Historia del Día de las Madres.

dia-de-madresAlguna vez te has preguntado, ¿Qué representa el Día de la Madre?, ¿cómo apareció esta conmemoración?, ¿porqué se celebra el 10 de Mayo? Sigue leyendo, a continuación te cuento como nació esta linda tradición y como llegó a convertirse en una celebración en casi todo el mundo.
 
El origen detrás de las celebraciones por el Día de las Madres se iniciaron en la antigua Grecia, con las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaron a esta celebración la Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones para la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
dia-de-madres1
Durante el siglo XVI, en Inglaterra, comienza una celebración llamada "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a las Madres" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitarlas.
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que el 2 de Junio fuera un día dedicado a honrar la paz, y comenzó cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts para celebrar el Día de la Madre en este día.
Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de la joven Anna Jarvis quien hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.
Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo Domingo de Mayo ,el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre.
Viendo la joven Jarvis, la gran aceptación a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «Día de las Madres», en todos los Estados Unidos.
En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «Día de las Madres» como fiesta nacional, y debía ser celebrado el segundo domingo del mes de Mayo para honrar y homenajear el cuidado, las labores y el amor de todas las madres. Luego este día se extendió a todos los demás países.
felicidades-mama-web
En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla fundador del periódico “Excélsior” hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, los mexicanos celebrarían a las mamás.
En Volopapilio sabemos la importancia de este día que es tan especial pues aunque todos los días amamos a nuestras mamás, este día es para agradecerle, reconocerle y conmemorar todas las cosas que mamá ha hecho por nosotros y es por eso que te invitamos a que la sorprendas y la conmuevas con nuestras increíbles propuestas en regalos originales, serenatas y cenas que hemos diseñado para que pasen una inolvidable y mágica experiencia.
 
  
 
SUBIR